lunes, 28 de mayo de 2012

LA POSESION

Es la tenencia de un bien con animo de señor y dueño, la posesion nace desde el momento en que yo me creo dueño de la cosa.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA POSESION:

           -ANIMUS: Cuando se tiene el animo de señor y dueño, defendiendo mi derecho como poseedor

           -CORPUS: Tener la cosa u objeto.

Cuando son bienes muebles, tiene un plazo de 3 añospara prescribir el derecho de tenencia

Cuando son bienes inmuebles, su plazo es de 5 años.


PORCESO REIVINDICATORIO EN ROMA

Cuando alguien penetra en mi propiedad en la cual se pueden realizar 2 situaciones juridicas para que no me las quiten por la posesion son:

                       -Proceso policivo: Es el lanzamiento por ocupacion de hecho.
                     -Proceso reivindicatorio: realizado por un juez de la republica.

SERVIDUMBRE

En Roma se daba la servidumbre por tierras, animales, personas.

             -SERVIDUMBRE ACTIVA: Es la beneficiada
             -SERVIDUMBRE PACIVA: Es la que sede el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario